Ads 468x60px


«Una de las razones que me impulsó a escribir novelas de misterio fue poner en conocimiento de la gente esos 'no-lugares' que nunca figuran en las guías turísticas, a medio camino entre una pesadilla de Poe o una quimera de Lovecraft.»
ADN.es (Agencia EFE).

sábado, abril 02, 2011

Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona

Es la biblioteca más antigua de la ciudad, ya que fue erigida en 1772 cuando se fusionaron la Biblioteca del Seminario Conciliar (o Colegio del Obispo) y la del Colegio de Nuestra Señora de Belén, de la Compañía de Jesús. Su emplazamiento original fue en la Rambla.

El 25 de junio de 1775 Félix Amat de Palou y Pont recibió el nombramiento real de primer bibliotecario de la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona, ​​abierta al público en enero de 1776. Entre 1785 y 1803 escribió su Historia eclesiástica e hizo el primer inventario de todos los libros de la biblioteca.


Su sucesor fue su sobrino Ignacio Torres y Amat de Palou (1768-1811) quien proyectó e inició el famoso Diccionario de escritores catalanes. También fue bibliotecario el hermano de Ignacio, Félix Torres y Amat de Palou. Ambos instalaron en la biblioteca una sala destinada a los autores catalanes, con la colaboración del bibliotecario Ignasi Palaudàries y del obispo de Barcelona Pau Sichar. Fue un anexo con entidad propia y es anunciado como Biblioteca de autores catalanes en la edición del Diario de Barcelona del 15 de noviembre de 1819.

En 1882 el Seminario se traslada desde la Rambla al nuevo edificio construido en la calle Diputación, donde es actualmente. Los libros de la BPEB se embala y se trasladaron al sótano de la nueva construcción y permanecieron en esta situación durante quince años hasta que, gracias al cardenal Casañas, se instaló la biblioteca en el lugar que ocupa actualmente.

Durante la Guerra Civil los libros fueron depositados en la Biblioteca de Cataluña, pero a pesar de todo se quemaron algunas importantes colecciones. Al volver al Seminario, la BPEB se instaló en la planta baja del edificio y fue nuevamente catalogada por Jaume Barrera y Escudero (1879-1942). Los bibliotecarios Ángel Fàbrega i Grau y Antoni Brive y Mirabent (1926-1994) la trasladaron de nuevo al primer piso.

El Doctor Josep Maria Martí Bonet, nombrado bibliotecario en 1972, con el apoyo de la Facultad de Teología de Cataluña y del mismo Seminario, organizó la catalogación de los 400.000 libros y opúsculos que contiene la BPEB actualmente.

En 1993 se comienza la catalogación informática con carácter retrospectivo

Fuente: Wikipedia

0 comentarios: